ACOUSTIC OF VIHUELA DE ARCO(For english see below)
En el interior del cóncavo o caja de resonancia de la vihuela se producen reflexiones de las ondas sonoras –trasmitidas por la vibración de las cuerdas al complejo sistema que compone su estructura– que, en virtud de las características de los materiales y el diseño geométrico de la concavidad, van amplificando o absorbiendo las frecuencias sonoras de excitación generadas por la vibración de las cuerdas y las denominadas frecuencias naturales del instrumento, de forma que finalmente, el cóncavo reproduce un espectro de frecuencias seleccionadas que conforman la característica sonora final del instrumento. En mi Tesis LA VIHUELA DE ARCO HISPANA Las cuerdas de tripa y la reflexión en el cóncavo como aspectos esenciales en la producción de su sonido, se realizaron experimentos sobre las características acústicas de las cuerdas de tripa y la reflexión del sonido en el cóncavo o caja de resonancia de la vihuela de arco que, contrastados y apoyados por la información sobre estos temas extraída de las fuentes históricas, contribuyen a elaborar una mejor idea de cómo pudieron sonar estos instrumentos musicales en el pasado, y abren una nueva vía de investigación sobre aspectos esenciales en la interpretación de la práctica musical con instrumentos antiguos. Los resultados de los experimentos sobre la respuesta acústica del recinto del cóncavo realizados (simulación del modelo del plano y 3D) demuestran que la caja de resonancia de la vihuela de arco respondía de manera muy diferente a los estímulos vibratorios, tanto en los modos de vibración de la estructura del cóncavo como en las reflexiones del campo sonoro, dependiendo de la naturaleza de la fuente sonora (espectro sonoro de excitación asociado a las cuerdas) o la distribución espacial del campo acústico en el interior del recinto en un tiempo determinado, otorgando así al instrumento unas características acústicas diferenciadas y específicas. Las mediciones realizadas con sonómetro analizador para diferentes tipos de cuerdas de tripa –elaboradas según las instrucciones extraídas de documentación de época– demuestran de manera objetiva que este tipo de cuerdas produce un espectro armónico rico en frecuencias que guardan ciertas proporciones entre sí, incluyendo además algunas, por ejemplo las de 30, 40 o 17 KHz. que apenas distingue el oído humano. Además, estas características acústicas conforman cierta regularidad vibratoria y armonicidad del espectro que otorgan a estas cuerdas su particularidad sonora y son un condicionante esencial en el peculiar resultado sonoro de las vihuelas. |
Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017, Fundación BBVA.
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Inside the cavity or resonance box of the vihuela, reflections of sound waves are produced -transmitted by the vibration of the strings onto the complex system that composes its structure- so that, by virtue of the characteristics of the materials and the geometric design of the concavity, amplify or absorb the excitation of sound frequencies generated by the vibration of the strings and the so-called natural frequencies of the instrument in such a way that ultimately, the cavity reproduces a spectrum of selected frequencies that make up the final sound characteristics of the instrument.
In my thesis, The HISPANIC BOWED VIHUELA Gut strings and inside cavity reflections being essential aspects of its sound production, experiments were performed on the acoustical characteristics of gut strings and the reflection of the sound inside the cavity or resonance box of the vihuela de arco which, contrasted and supported by the information on these themes extracted from historical sources, contribute to form a better notion of how these musical instruments could have sounded in the past and open a new path of investigation on essential aspects in the interpretation of the musical practice with early instruments. |
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The results of the experiments performed on the acoustical response of the cavity enclosure (technical drawing and 3D model simulations) show that the resonance box of the vihuela de arco responded very differently to vibratory stimuli, both in the modes of vibration of the structure of the cavity itself as in the reflections of the sound field, depending on the nature of the sound source (sound spectrum of excitation associated with the strings) or the spatial distribution of the acoustic field inside the enclosure during a determined amount of time, thus giving the instrument differentiated and specific acoustical characteristics. The measurements made with an integrating sound level meter for different types of gut strings - performed according to instructions extracted from period documentation - demonstrate in an objective way that this type of string produces a harmonic spectrum rich in frequencies that keep certain proportions among themselves, including for example, 30, 40 or 17 KHz, which are barely distinguished by the human ear. In addition, these acoustical characteristics make up a certain vibratory regularity and harmonicity of the spectrum that give these strings their particular sound and are an essential conditioner in the peculiar sound result of the vihuelas. |
Project supported by a 2017 Leonardo Grant for Researchers and Cultural Creators, BBVA Foundation
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"La vihuela de arco faze dulçes vayladas, adurmiendo a las vezes, muy alta a las vegadas, vozes dulces, sabrosas, claras e bien puntadas, a las gentes alegra, a todas Ayene pagadas." Arcipreste de Hita (ca.1351)
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